Alumno registra sonidos de glaciares en Perú

Ya es bastante difícil capturar una imagen de un glaciar, pero ¿qué pasa con los sonidos que hacen los glaciares? GlacierHub se reunió con Gustavo Valdivia, ex-alumno del programa de Maestría en Clima y Sociedad de la Universidad de Columbia, para hablar sobre su trabajo en la captura de sonidos de glaciares, incluyendo sus grabaciones del famoso glaciar Quelccaya en Perú.

Las grabaciones de los sonidos de los glaciares de Valdivia se incluyen como parte del proyecto Metaphonics, recientemente lanzado: The Complete Field Works Recordings, que consta de siete discos de vinilo de músicos de todo el mundo y un libro encuadernado.

En 2013, Valdivia estaba realizando investigaciones antropológicas con pastores indígenas del Perú que se ganan la vida criando alpacas cuando se le ocurrió la idea de grabar los sonidos del glaciar. Comenzó a coleccionar sonidos del glaciar Quelccaya con una grabadora de mano. Más tarde se conectó con un amigo, Tomás Tello, que es un músico experimental (escuche su mezcla experimental andina aquí). Visitaron el glaciar varias veces más para recoger grabaciones con equipo de sonido profesional. Las grabaciones recibieron mucha atención después de ser publicadas en línea, y otros artistas se acercaron a Valdivia. Un artista sonoro, Stuart Hyatt, invitó a Valdivia a unirse al proyecto Metaphonics con otros músicos que hacen música a partir de paisajes sonoros recopilados.

Valdivia aparece en el disco de Metaphonics, Initial Sound. Dos de las canciones del disco incluyen grabaciones del glaciar de Valdivia: Kinematic Waves, de la música Kaitlyn Aurelia Smith, y Into the Flux, de la música Gazalle Twin. Las grabaciones entrelazan los paisajes sonoros del glaciar de Valdivia con una composición musical. Los discos son considerados como una narración sonora bajo la bandera del sonido de campo, que se refiere al audio producido  fuera de un estudio de grabación. Los paisajes sonoros de volcanes, cuevas e incluso el espacio exterior también se introducen en los registros de Metaphonics.

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *