Grupo de Lima dice que no reconocerá el nuevo mandato de Maduro

Los ministros de Relaciones Exteriores de América Latina y Canadá dijeron el viernes que sus gobiernos no reconocerán a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela cuando preste juramento para un segundo mandato de seis años la próxima semana.

El Grupo de Lima, integrado por 14 miembros, dijo que no reconocería al gobierno socialista de línea dura de Maduro después de reunirse en la capital peruana para discutir formas de aumentar la presión internacional sobre el régimen, que ha presidido la crisis económica de este país rico en petróleo.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, dijo que el grupo había entregado “un fuerte mensaje político” antes de la inauguración de Maduro en su segundo mandato, el 10 de enero.

“El mensaje principal es, sin duda, el no reconocimiento del nuevo término del régimen venezolano”, dijo Popolizio a los periodistas.

El Grupo, que incluye a Canadá, dijo que Maduro debería transferir temporalmente el poder a la Asamblea Nacional hasta que se puedan celebrar elecciones libres.

“Se insta a Nicolás Maduro a no asumir la presidencia, a respetar los poderes de la asamblea y a transferir temporalmente el poder hasta que se celebren nuevas elecciones”, dijo Popolizio.

Los funcionarios dijeron antes que el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, participaría en la reunión por videoconferencia, a pesar de que Washington no es miembro del organismo de 14 naciones.

Pompeo también iba a mantener conversaciones bilaterales con el nuevo Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araujo, al margen de la reunión, también por videoconferencia, según una agenda publicada por la oficina de Araujo.

La llegada al poder de un nuevo gobierno de extrema derecha en Brasil bajo la presidencia de Jair Bolsonaro probablemente endurecerá la oposición regional a Maduro.

Bolsonaro, quien se ha alineado con Washington al expresar hostilidad hacia los “regímenes autoritarios”, dijo el jueves que estaba abierto a discutir sobre su país como anfitrión de una base militar estadounidense “en el futuro”.

 

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *