La estrategia contra la mosca de la fruta en Perú arroja resultados positivos

Peru dice que los planes para erradicar la mosca de la fruta de las principales zonas de producción en el sur del país con el fin de continuar avanzando en su política de agroexportación están avanzando bien.

“Este año esperamos consolidar la erradicación de la mosca de la fruta en el sur del país”, dijo el ministro de Agricultura e Irrigación, Gustavo Mostajo, a la Agencia Andina de Noticias, quien agregó que Moquegua y Tacna ya habían sido declaradas libres de la plaga.

Antes de que el gobierno emprendiera su estrategia, se estimaba que la mosca de la fruta le costaba a la industria alrededor de US$100 millones al año.

“Esto se ha invertido y hoy en día el sur del país tiene prácticamente un 100 por ciento de producción sana”, dijo Mostaj0.

Según el ministerio, actualmente hay alrededor de 385.000 hectáreas de producción libre de moscas de la fruta en el sur del país.

“Es importante evitar el ingreso de la plaga al área protegida a través de productos no certificados porque el daño sería enorme”, dijo.

Las exportaciones agrícolas peruanas alcanzaron los 7.030 millones de dólares en 2018, lo que representa un aumento del 12,4 por ciento con respecto al total de 6.255 millones de dólares del año anterior.

Las principales exportaciones fueron los aguacates, las uvas de mesa, el café, los arándanos y los espárragos, que representaron el 44% del total de los envíos.

Las exportaciones de aguacate aumentaron un 25 por ciento a 724 millones de dólares el año pasado, mientras que las exportaciones de uva de mesa aumentaron un 10 por ciento a 718 millones de dólares. Las exportaciones de arándanos mostraron el mayor crecimiento, con un aumento del 63% hasta alcanzar los 590 millones de dólares.