Nuevos testigos hunden más a Luis Castañeda Lossio

Después que un colaborador eficaz revelara ante la fiscalía que los aportes ilegales de OAS a la campaña del ex alcalde Luis Castañeda en 2014 fueron US$220 mil, ahora aparecieron cinco personas, que han negado haber entregado dinero al partido Solidaridad Nacional por S/ 119.000 como esta declarado en la ONPE por el partido del exalcalde de Lima.

Según investigación del Diario El Comercio, se trata de las empresarias textiles Karina García Meneses y su hija, Susana Meneses Rojas, el ama de casa Rubí Changra Ratache, el jubilado Juan Mallqui Quijano, y la estudiante Giovanna Rojas Pizarro.

En el primer caso, García Meneses y Meneses Rojas aparecen como aportantes de S/ 64.000 y S/ 40.000 en efectivo cada una, sin embargo ambas negaron haber entregado dinero, lo único que admitieron es haber entregado polos sin estampar para la campaña de Solidaridad Nacional

 “Para mí los polos eran saldos porque ya tenían un año, dos años que se me fueron acumulando, entonces no era mucho”, declaró al decano. Lo que sí admitió es que un conocido de su hermano le hizo firmar un documento en el que aceptaba haber entregado un aporte por un valor aproximado de S/10.000. “Pero nunca por el monto que me han puesto ahí y nunca en efectivo”, insistió. Su madre, Susana Meneses Rojas, también dijo que firmó una d hoja  blanca. “Un papel en blanco hemos firmado, pero no me he fijado el monto”, indicaron.

Rubí Changra Ratache, es una ama de casa que vive en un sentamiento humano en Carabayllo, niega tener ingresos, sin embargo, aparece como aportante de 8000 soles

“Nunca entregué ese dinero […] tampoco [cuento con] ese dinero. Mi esposo es obrero de construcción, pero no, a esa cantidad tampoco llegábamos”, resaltó.

De igual manera Juan Mallqui Quijano, es un jubilado que no posee recursos y vive en San Juan de Lurigancho, negó haber aportado 5.000 soles para la campaña.

Finalmente, la estudiante Giovanna Rojas Pizarro negó haber aportado 2.000 soles a la campaña de Solidaridad.

Con estos testimonios se ponen en entredicho las declaraciones de Castañeda quien afirmaba que no había recibido aportes ilícitos.