PJ otorga amparo a Salaverry contra comisión de Ética

La Corte Superior de Justicia de La Libertad admitió a trámite la acción de amparo presentada por el presidente del congreso Daniel Salaverry, contra los miembros de la Comisión de Ética, quienes en la última reunión del 3 de junio, pidieron sancionarlo por presentar documentos falsos durante su semana de representación.

La recomendación de la comisión era suspenderlo por 120 días sin goce de haber. Con este amparo el legislador espera que no se pueda debatir su sanción en el Pleno del Congreso.

La acción fue interpuesta contra la presidenta de la comisión de ética Janet Sánchez y contra los legisladores Úrsula Letona, Marco Miyashiro, Milagros Salazar y Freddy Sarmiento de la bancada de Fuerza Popular.  Además, a Hernando Cevallos de Frente Amplio y Mauricio Mulder del partido Aprista.

“Admitir a trámite la demanda interpuesta por don Daniel Enrique Salaverry Villa, en la vía del proceso de amparo, contra la Comisión de Ética Parlamentaria, representada por Janet Sánchez Alva”, se puede leer en el documento firmado por la jueza Tatiana Pedemonte.

 

La presidenta de la comisión de ética Janet Sánchez se pronunció al respecto.

“Es lamentable porque siendo presidente de un poder del estado, importante como es el congreso de la república tenga que recorrer a procesos judiciales para que precisamente no se le pueda investigar entonces no hay coherencia en sus palabras y en el accionar del congresista Salaverry

“Donde queda la lucha contra la corrupción, donde quedan mis principios y la coherencia de mi accionar, yo creo que es preocupante este hecho.”

El abogado constitucionalista Anibal Quiroga dio su parecer.

“Se estaría alterando el proceso pues, en ese caso, [Moisés] Mamani podría ir, [Betty] Ananculi o cualquier otro congresista que puede ser desaforado, levantado la inmunidad o suspendido irán tras un amparo para detener el proceso parlamentario”,